
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó este lunes que los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos enfrentan un clima de “persecución y miedo” derivado de la actual política migratoria del Gobierno estadounidense.
En una publicación en la red social X, el canciller advirtió que los migrantes cubanos “enfrentan el riesgo de ser deportados de forma arbitraria” y, además, se exponen a la “amenaza de perder o ver congeladas sus cuentas bancarias”. Rodríguez señaló que quienes alentaron la migración de cubanos ahora “han dado la espalda a sus electores a cambio de influencia, favores políticos y dinero”.
Reportes de cuentas congeladas
La preocupación surge tras reportes de prensa que indican que bancos en Estados Unidos habrían alertado a migrantes cubanos sobre la posibilidad de restringir o congelar sus cuentas si no actualizan su estatus migratorio.
En paralelo, en redes sociales han circulado videos que muestran actuaciones violentas de agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), así como denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos en centros de detención, donde se han producido incluso fallecimientos de migrantes, según activistas y organizaciones.