El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez reiteró que el país no ha modificado su postura respecto a la crisis política en Venezuela, incluso tras la captura del expresidente Nicolás Maduro y la asunción de la vicepresidenta Deicy Rodríguez como gobernante interina hasta la transición.
Recordó que el país no reconoció la legitimidad de las elecciones venezolanas celebradas en julio de 2024, debido a irregularidades en la publicación de las actas oficiales y a la falta de aval por observadores internacionales independientes. “Esa ha sido siempre la posición dominicana”, enfatizó Álvarez.
El canciller explicó que, como consecuencia de esta postura, la República Dominicana mantiene una pausa en sus relaciones diplomáticas, sin representantes oficiales en Venezuela, tras la expulsión de diplomáticos dominicanos. “La relación diplomática continúa en pausa mientras se normaliza la situación”, indicó.
Álvarez agregó que esta paralización complica la atención consular para ciudadanos dominicanos en Venezuela y venezolanos que deseen viajar al país, pero aclaró que no implica ruptura de relaciones.
El ministro dominicano destacó que la prioridad es preservar la paz social y buscar soluciones a través del diálogo, con el apoyo de la comunidad internacional. “RD siempre ha estado dispuesta a propiciar el diálogo y acompañar un proceso que permita a los venezolanos decidir su futuro a través de la voluntad popular”, afirmó.
En cuanto a la cooperación regional, Álvarez subrayó que las operaciones aéreas recientes de aviones dominicanos en Venezuela están enfocadas únicamente en la lucha contra el narcotráfico, sin implicaciones militares ni políticas.