El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó este lunes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que si no se actúa con contundencia para erradicar la crisis en Haití se corre el peligro de que esta se pueda convertir en un conflicto internacional.
"Si se continúa en este estado letargo y no se interviene con la contundencia necesaria para erradicar de raíz esta prolongada crisis, corremos el grave riesgo de presenciar su transformación en un conflicto internacional de proporciones imprevisibles", dijo el funcionario dominicano ante las delegaciones internacionales presentes en la sesión de este lunes en el que se debatió la crisis en Haití y el incremento de la violencia de las pandillas.
Álvarez sostuvo que ante una crisis la estrategia más eficaz consiste en abordarla antes de que se intensifique y no esperar a que estén fuera de control para luego trabajar desesperadamente en la búsqueda de la paz.
En su breve discurso en Naciones Unidas, el canciller manifestó que hace 11 días dos de las bandas criminales haitianas embistieron la comuna de Mirebalais y ocuparon la sede del consulado dominicano en ese poblado.