
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, reiteró este lunes la intención de su gobierno de reconocer oficialmente al Estado de Palestina antes del inicio de la 80.ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará a finales de septiembre.
En un comunicado de su oficina, se informó que Carney expresó su compromiso durante una conferencia virtual encabezada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que también participaron líderes de Egipto, Jordania, Catar y el Reino Unido.
Carney precisó que el reconocimiento estará sujeto a condiciones específicas, como la implementación de reformas por parte de la Autoridad Palestina, la celebración de elecciones generales en 2026 sin participación de Hamás y la desmilitarización del futuro Estado palestino.
El mandatario canadiense además manifestó su “solidaridad con Catar” tras denunciar los ataques israelíes en Doha, que calificó como una violación de la soberanía catarí y un riesgo de escalada en el conflicto regional.
Canadá ha defendido históricamente la solución de dos estados en el conflicto entre israelíes y palestinos. El pasado 30 de julio, el gobierno de Carney anunció por primera vez su intención de reconocer Palestina como respuesta a lo que describió como el “insoportable sufrimiento” provocado por la ofensiva militar israelí en Gaza, que según cifras divulgadas ha dejado más de 64,000 muertos, en su mayoría civiles.