
Canadá se encamina a vivir la segunda peor temporada de incendios forestales de su historia, solo por detrás de 2023, año en el que las llamas arrasaron más de 17 millones de hectáreas, según informaron este jueves las autoridades.
El Ministerio de Seguridad Pública del país indicó que desde el inicio de la temporada, los incendios han quemado 3.7 millones de hectáreas, una cifra muy superior al promedio de 800,000 registrado en la última década para el mismo periodo.
La ministra de Emergencias, Eleanor Olszewski, advirtió que los incendios forestales están comenzando más temprano y avanzan con mayor rapidez debido a condiciones climáticas más extremas. "Los incendios son un peligro real para comunidades en todo el país", dijo en una rueda de prensa desde Ottawa. "Actualmente, miles de canadienses han tenido que abandonar sus hogares por las llamas".
Se estima que unas 30,000 personas han sido evacuadas, principalmente de comunidades indígenas remotas en el noroeste del país. Otras miles están en alerta ante posibles órdenes de evacuación.
220 incendios siguen activos, de los cuales 101 están fuera de control, con mayor incidencia en las provincias de Columbia Británica, Alberta, Ontario, Manitoba y Saskatchewan. Hasta la fecha, se han reportado 1,923 incendios en lo que va de 2025.
El Servicio Meteorológico de Canadá alertó que este verano se esperan temperaturas superiores a lo habitual, lo que podría agravar aún más la situación.
Un informe publicado en 2024 reveló que los incendios forestales de 2023 en Canadá generaron 647 megatoneladas de CO₂, una cifra comparable a las emisiones anuales de India y superior a las de países como Alemania o Japón.