El dominicano Camilo Doval ha sido reinstalado como el cerrador principal de los Gigantes de San Francisco, según confirmó el mánager Bob Melvin después de la derrota del miércoles ante los Tigres, quienes completaron la barrida en el Comerica Park con un marcador de 9-4.
Melvin explicó que la decisión se tomó días atrás, aunque el cambio no se evidenció de inmediato porque no hubo oportunidades de salvamento en la serie contra Detroit. La reestructuración se hizo evidente cuando Ryan Walker entró a lanzar en la octava entrada mientras el equipo estaba abajo por una carrera.
Walker permitió un pelotazo a Wenceel Pérez y un doble a Zach McKinstry, pero logró salir del apuro con un ponche y un rodado. A pesar de haber mejorado en sus últimas actuaciones, el derecho acumula una efectividad de 4.95 con 10 salvamentos en 12 intentos.
Doval, por otro lado, atraviesa una destacada racha de 18 entradas consecutivas sin permitir carreras y mantiene una efectividad de 1.16 en 25 apariciones. Después de perder el puesto el año pasado debido a un desempeño inestable, los Gigantes consideran que ha recuperado su nivel.
"Está bien", comentó Melvin sobre Walker. "Él solo quiere lanzar y ayudar a su equipo a ganar. Hoy salió de un aprieto cuando fue necesario. Mira, esto puede ser algo cambiante. Lo mismo ocurrió el año pasado cuando Doval tenía el puesto y Walker lo asumió. Tenemos la suerte de contar con dos muchachos que pueden cerrar los juegos".
Walker, quien brilló como taponero en 2024 con una efectividad de 1.91 en 76 apariciones, se mostró comprensivo ante el cambio: “Competiré donde me pongan”, dijo. “Camilo está absolutamente imparable en este momento, y él era el cerrador antes. Entiendo completamente el cambio. Si esa es la mejor posición para ganar juegos, y estoy de acuerdo con Bob en que probablemente lo es, entonces hagámoslo”.
En sus últimas seis presentaciones, Walker tiene una efectividad de 1.50, una recuperación notable después del 13.50 que acumuló en sus ocho salidas anteriores.
Doval, de 27 años, lideró la Liga Nacional en salvamentos en 2023 con 39, pero fue desplazado del rol tras un difícil 2024, en el que tuvo una efectividad de 4.88 y una breve estancia en Triple-A Sacramento. Este año ha vuelto a ser una pieza confiable.
“Es tener confianza y estar bendecido por Dios”, dijo Doval. “Nunca bajé la cabeza. Siempre seguí adelante, sin importar lo que sucediera. Siempre dije que hay que seguir avanzando, simplemente continuar haciendo mi trabajo y lo que sé hacer.”
“Para mí, el noveno inning es una entrada normal. Estoy feliz de que el equipo me dé la oportunidad de lanzar y ser una pieza importante para ganar un juego.”