La Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley que permite deportar migrantes indocumentados que hayan sido condenados por delitos sexuales, incluida la violencia doméstica, el cual contó con apoyo mayoritario de republicanos.
La aprobación del proyecto se concretó tras una votación de 274 a 145, que fue propuesto originalmente por la representante de Carolina del Sur, Nancy Mace, del Partido Republicano de Carolina del Sur, durante el 118.º Congreso, que en aquel momento no pudo avanzar en el Senado.
“Nuestro país ha sido devastado por el horror de los inmigrantes irregulares que violan violentamente a mujeres y niñas estadounidenses”, declaró Mace durante el debate sobre el proyecto de ley. “Conozco las cicatrices para toda la vida, las cicatrices irreversibles que dejan estos crímenes atroces”.
Entre los más destacados defensores de la legislación se encuentra el empresario Elon Musk, quien ha instado a la eliminación de los legisladores que votaron en contra, informó Fox News. En sus redes sociales, Musk planteó que no debería haber justificación para oponerse a la deportación de delincuentes sexuales y exigió que se hiciera pública la lista de los legisladores en desacuerdo.
La legislación no solo se enfoca en deportar a aquellos inmigrantes ilegales condenados por delitos sexuales, sino que también establece que aquellos que admitan cargos de violencia doméstica enfrentarán inadmisibilidad en Estados Unidos.
No obstante, los críticos de esta medida argumentan que podría tener consecuencias negativas para las víctimas de abuso doméstico, al dificultar su capacidad para denunciar a sus agresores.