
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en su primera lectura, el proyecto de ley orgánica que modifica el Código Penal de la República Dominicana.
Durante la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, explicó que propuso a los voceros de las bancadas que la pieza se conociera en primera lectura, con el compromiso de realizar la lectura completa del proyecto en la segunda etapa legislativa, de acuerdo con el criterio de cada bloque y legislador. En este sentido, la segunda lectura incluirá la revisión de los 411 artículos que integran el proyecto.
“En la segunda lectura, en vez de conocerlo de inmediato, vamos a dar lectura íntegra del proyecto, y cuando terminemos, no vamos a entrar al fondo, sino a buscar un mecanismo de discusión para que cada diputado que tenga que dar una opinión pueda hacerlo”, expresó Pacheco.
La Cámara aprobó la propuesta de declarar el proyecto de ley orgánica presentado por el senador Ramón Rogelio Genao como de urgencia y de liberarlo de los trámites reglamentarios.
En el transcurso del debate, Eugenio Cedeño, diputado de La Romana, solicitó que la discusión del Código Penal se manejara con la seriedad que requiere, resaltando que el Ministerio Público había emitido más de 150 observaciones al proyecto. No obstante, al no presentar la petición como moción, la solicitud no fue acogida.
El nuevo Código Penal fue aprobado por unanimidad en segunda lectura en el Senado el pasado 21 de julio, tras varios años de debates marcados por las discusiones sobre las tres causales relacionadas con la legalización del aborto.
La reforma pretende endurecer las penas para delitos graves, mejorar la protección a las víctimas y garantizar un sistema de justicia más ágil, justo y adecuado a las demandas actuales.