
La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes, en primera lectura, el proyecto de ley que busca la fusión de los ministerios de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
La iniciativa que no contó con el apoyo de los legisladores de partido Fuerza del Pueblo (FP) y con solo voto del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), crearía el Ministerio de Hacienda y Economía.
La pieza legislativa había sido aprobada en dos lecturas consecutivas en el senado en mayo, por lo que, una vez se conozca en segunda lectura, este ministerio tendrá como función la administración tributaria, la ejecución del Presupuesto General del Estado, así como la política de endeudamiento.
La nueva entidad gubernamental se encargará de la rectoría del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial y todas las competencias y funciones previstas para el Mepyd en la Ley 368-22 y la gestión de asociaciones sin fines de lucro.
Cuando el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta, depositó la pieza explicó que con esta aleación algunos empleados del MEPyD serán trasladados a otras instituciones, otros desvinculados o jubilados.
El Ministerio de Hacienda y Economía será integrado por los Vice Ministerios del Tesoro y Patrimonio; de Presupuesto y Contabilidad; de Crédito Público; de Política Fiscal; de Planificación e Inversión Pública y de Economía.
Los organismos a cargo del Ministerio de Hacienda, ahora serían presididos por el Ministerio de Hacienda y Economía, tales como el Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).