
El Pleno de la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de presupuesto complementario reformulado, ascendente a más de 70 mil millones de pesos.
Los presupuestos que no fueron ejecutados por otras instituciones desde el año 2020, eso nunca se ha visto, es un disparate. Expresó, Rafael Castillo, diputado de Fuerza del Pueblo.
De igual forma, José Báez increpó:
La pieza legislativa, sometida por el Poder Ejecutivo, modifica la Ley 8024 del Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del 2024.
Así mismo, Tobías Crespo explicó: "Este presupuesto complementario o reformulado lo que va a hacer es avalar la incapacidad que tiene este gobierno, el 73% de las instituciones donde está la inversión de capital, que van a haber 35 mil millones de pesos, ha sido cero en lo que va de año".
La iniciativa, que contempla cerca de 70 mil millones de pesos, se sometió para poder aumentar el gasto de capital a través de la inversión pública, que aumentaría en un 20% al Presupuesto General del Estado para el ejercicio presupuestario del 2024.
Con esto aumentará también el gasto corriente, que según detalló el ministro de Hacienda Magín Díaz, es de apenas 2% y que llevaría además un déficit del PIB de 3 a un 3.4%.