
La elección de la nueva presidenta de la Cámara de Delegados de Maryland marca un hecho histórico: una dominicana ocupa por primera vez el cargo más alto del poder legislativo estatal.
Se trata de Joseline Peña-Melnyk, quien se convierte en la primera mujer afrolatina y la primera inmigrante en presidir esta cámara.
La legisladora demócrata representa a los condados de Prince George´s y Anne Arundel, y nació en la República Dominicana, desde donde emigró a Estados Unidos a temprana edad, según relató a Telemundo.
Peña-Melnyk indicó que fue la primera de su familia en asistir a la universidad y estudiar Derecho. "A los ocho años, llegué a Estados Unidos con poco más que la esperanza y la determinación de una familia que creía en un futuro mejor, como muchos inmigrantes", afirmó. "Por eso venimos aquí".
Tras su elección, expresó su agradecimiento en una publicación en Instagram: "Me siento profundamente honrada y profundamente agradecida por la confianza depositada en mí por mis colegas y el pueblo de Maryland".
Previo a la votación unánime, la organización Progressive Maryland realizó una manifestación en respaldo a Peña-Melnyk, destacándola como defensora de causas progresistas, como el aumento del salario mínimo y el acceso a la atención médica como un derecho humano.