El vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Francisco Tamárez, afirmó este lunes que la auditoría especial que realiza ese órgano al Seguro Nacional de Salud (Senasa) marcha a buen ritmo y aseguró que su conclusión no tomará tres meses.
Tamárez explicó que las dificultades que inicialmente impedían avanzar con el proceso ya fueron superadas, aunque evitó precisar la fecha en que será presentado el informe final sobre las presuntas irregularidades detectadas durante la pasada gestión de Santiago Hazim.
Indicó que los principales obstáculos se debieron a que parte de la documentación requerida se encontraba en poder del Ministerio Público y otra en manos de una empresa externa que la administraba.
“Cuando llegamos al Senasa no teníamos acceso a nada, pero ya todo está fluyendo y estamos trabajando a toda capacidad para concluir lo antes posible la auditoría de la gestión actual”, sostuvo.
El exadministrador del SENASA, Santiago Hazim, fue arrestado el pasado sábado por la Procuraduría General de la República junto a otras siete personas, entre ellas funcionarios en funciones y empresarios, acusados de integrar una estructura de corrupción que habría afectado gravemente las finanzas de la aseguradora estatal.
Las declaraciones de Tamárez se produjeron tras la presentación del informe de avances de la actual Cámara de Cuentas, correspondiente al período abril-diciembre de 2025, en el que se detalló la publicación de 66 auditorías y el inicio de otras 41.
Durante su intervención, el funcionario resaltó además las mejoras implementadas en los procesos de auditoría, el fortalecimiento de las declaraciones juradas de patrimonio, la incorporación de 82 nuevos auditores y la transformación de la Escuela Nacional de Cuentas para la formación del personal.
“Hemos cambiado el paradigma. Hoy existe una nueva Cámara de Cuentas, con mayor rigor técnico y evaluaciones más estrictas. Esa diferencia se reflejará claramente en los próximos informes”, enfatizó.