
El sector Capotillo, uno de los más concurridos del Distrito Nacional, despertó este sábado con un amplio despliegue de fuerzas militares y policiales, que incluyó helicópteros, drones y patrullas terrestres. Al mediodía, la presencia de agentes en sus calles aún era notable, manteniéndose la zona bajo estricta vigilancia.
Agentes de distintas instituciones del orden fueron desplegados en múltiples esquinas del barrio, generando una atmósfera de tensión, a pesar de que muchos residentes intentaban mantener su rutina habitual.
El operativo, encabezado por el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, tiene como objetivo desmantelar redes delictivas, incluyendo una estructura que operaba un sistema de videovigilancia ilegal utilizado para evadir la acción de las autoridades.
Según informaron las autoridades, el despliegue comenzó en la madrugada con el apoyo de los ministerios del Interior y Policía y de Defensa. El objetivo principal es devolver la tranquilidad a los residentes de bien que habitan en este tradicional sector capitalino, históricamente catalogado como una zona de alta incidencia delictiva.
El Ministerio Público detalló que en el operativo participan 45 fiscales y más de 640 agentes de la DNCD, la Policía Nacional y el Ejército. Hasta el momento, se han llevado a cabo 32 intervenciones, que incluyen 22 allanamientos y operativos en 10 espacios públicos.
Durante la jornada, las autoridades han incautado drogas, dinero en efectivo y máquinas tragamonedas. Se informó que las fuerzas del orden permanecerán en la zona hasta restablecer la seguridad y permitir que los residentes puedan desarrollar sus actividades diarias con mayor tranquilidad.
Además de las acciones represivas, el Ministerio de Interior y Policía anunció que ampliará los programas sociales en Capotillo, como parte de un esfuerzo integral para mejorar las condiciones de vida y reducir la criminalidad en el sector.
Las autoridades indicaron que estas intervenciones son parte de una estrategia más amplia para garantizar la paz social, enfrentando estructuras criminales que operan en barrios vulnerables del país.
Residentes de Capotillo consideraron acertadas las medidas del Gobierno, ya que entienden que en este lugar hay más personas de bien que malas.
Rodolfo Marte indicó que "es bueno que mantengan de manera permanente a estos agentes dentro del sector. Muchos de los lugareños aquí temen moverse incluso durante el día debido a la delincuencia".
La ama de casa Ramona Solis también aplaudió la medida. Consideró posible que las autoridades puedan controlar esta zona, que muchas veces está siendo fomentada por los dueños de puntos de drogas.