
El fiscal general de California, Rob Bonta, anunció este jueves una demanda contra la Administración de Donald Trump tras la reciente revocación del plan estatal que prohibía la venta de vehículos de gasolina a partir de 2035. La medida, firmada horas antes por el mandatario republicano, también ha sido impugnada por otros diez estados aliados con California.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados y permitir que eso suceda. Nuestra demanda busca defender la capacidad de California para aplicar sus propias leyes ambientales”, expresó Bonta durante una conferencia de prensa virtual.
La demanda alega que el Gobierno federal utilizó de forma ilegal e inédita la Ley de Revisión del Congreso (CRA) para invalidar el programa de vehículos limpios de California, iniciativa que ha sido pilar en los esfuerzos estatales para acelerar la transición hacia tecnologías más limpias.
Los estados que se sumaron a la querella son: Colorado, Delaware, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington.
Por su parte, Trump defendió su decisión indicando que los ciudadanos deben tener libertad para elegir entre un automóvil eléctrico, híbrido o de gasolina, y justificó además el fin de otras normativas estatales que limitaban las emisiones contaminantes.
No obstante, el gobierno californiano argumenta que estas acciones del Ejecutivo representan un ataque directo a las políticas ambientales estatales, comprometen la salud pública y podrían generar un gasto estimado de 45,000 millones de dólares en atención médica por enfermedades asociadas a la contaminación.
El gobernador Gavin Newsom también condenó la medida y acusó al presidente Trump de destruir los avances logrados en calidad del aire:
“El ataque frontal de Trump contra California continúa, y esta vez está destruyendo nuestro aire limpio y la competitividad global de Estados Unidos en el proceso”.
California ha sido históricamente líder en normativas ambientales y uno de los principales impulsores del desarrollo de vehículos eléctricos en el país.