
Santo Domingo.- El abogado Miguel Valerio, de Víctor Díaz Rúa, calificó como un "desacierto" la apelación del Ministerio Público contra éste y Conrado Pittaluga en el caso de Odebrecht.
Precisó que pide 10 años para Víctor Díaz Rúa, condenado a 5 años de prisión, pero no apela la sentencia de Ángel Rondón que tiene 8 años de presión y que tampoco debieron apelarlo.
Consideró que si la política era no apelar no debieron apelar a nadie y que eso se quedará hasta ahí y que ya en la corte el Ministerio Pública salir a defender su sentencia como hizo en el caso del señor Ángel Rondón.
El abogado Miguel Valerio dijo que no están pidiendo algo diferente para nadie, y que evidentemente Ángel Rondón carga pesado por un lado porque lo condenaron a ocho años, pero el que no haya Ministerio Público al final de cuenta lo que se va a conocer es su recurso con lo que a él no le puede perjudicar su recursos.
Puntualizó que con la apelación de la sentencia de Víctor Díaz Rúa se comprueba vez más la teoría de la persecución contra éste porque no lo dejan respirar.
El representa de Víctor Día Rúa expresó que su posición es que ahora el proceso se aliviana mucho, que el Ministerio Público reconoce parcialmente que no hay soborno y que en el caso del señor Conrado Pittaluga, que no era político, ni empresario, sino abogado que prestó servicios a Odebrecht, así como a la constructora Moya, que dijeron que trabajó, por lo que la corte no va a poder evaluar más allá de las evidencias que vio el primer grado y que tendrá ahora en su caso decir de que los fondos que recibió no eran para el ingeniero Víctor Díaz Rúa como dijo el señor Marco Vasconcelos Cruz en las delaciones premiadas que fueron excluidas que le consta que no le dieron dinero.
El abogado Miguel Valerio indicó que en caso del ingeniero Víctor Díaz Rúa es la primera vez que condenan una gente sin un delito precedente.
Precisó que si la matriz del caso Odebrecht era el soborno qué hacen Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón en esa caso.
Sostuvo que por eso dice que al final de cuenta al Ministerio Público le fue bien momentáneamente porque muestra inconformidad con la sentencia, y que como ha dicho es un reconocimiento a la derrota en primer grado.
Expresó que cómo es posible que se condene a Víctor Díaz Rúa por levado de activo y no se diga de dónde por lo que en la corte habrá una absolución de todos.
Concedió razón el fallo a favor de Andrés Bautista porque han dicho que a todos debieron retirar la querella por lo que sería mezquino de su parte no aplaudir que no le apelarán a Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez.
Destacó que durante cinco años vieron la injusticia en el expediente total.
"La queja de nosotros es por qué no le retiraron la acusación a todos, incluyendo al señor Rondón, al señor Pittaluga y evidentemente a mi representado Víctor Díaz Rúa", acotó.
Enjuicio que el Ministerio Público debe pedir disculpa a esos tres señores por tenerlos en un proceso penal.
Manifestó que se siente contente por la no apelación contra Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez porque todos saben que es un "mamotreto" el expediente de Odebrecht.