Cabello exige a la ONU actuar contra ataques de EE. UU. en el Caribe

Nicolás Maduro respaldó las críticas de Cabello y el pronunciamiento del alto comisionado de la ONU, Volker Türk, quien calificó los ataques estadounidenses como inaceptables, destacando su defensa de los derechos humanos.

El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, criticó este miércoles la postura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a los recientes ataques de Estados Unidos contra lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico en aguas del Caribe y del Pacífico, cuestionando que el organismo “solo emita declaraciones” sin tomar medidas concretas.

Durante una alocución transmitida por el canal estatal, Cabello leyó el comunicado del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien calificó los ataques como “inaceptables”, y expresó su inconformidad con la falta de acciones del organismo.

“¿Y qué va a hacer la ONU?”, pregunta Cabello.

El dirigente chavista cuestionó el rol de la ONU ante lo que calificó como “crímenes cometidos por el gobierno estadounidense”.

“Ajá, ¿y qué va a hacer la ONU? ¿Solo decirlo? Muy balurdo eso. Hagan algo, pues. ¿Por qué no le abren un juicio a los asesinos?”, expresó Cabello.

El funcionario denunció que las fuerzas armadas estadounidenses “asesinan seres humanos sin fórmula de juicio”, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.

“Les aplican la ley marcial, los bombardean desde lejos, hablan de drogas y todavía no hemos visto el primer gramo”, añadió.

Según reportes del Pentágono, EE. UU. ha destruido 17 embarcaciones en lo que denomina su “guerra contra las drogas”, con un saldo de al menos 66 fallecidos en ataques realizados en el Caribe y el Pacífico.

Maduro respalda el pronunciamiento de Türk

El presidente Nicolás Maduro respaldó las declaraciones del alto comisionado de la ONU, a quien dijo haber criticado anteriormente, pero que “ahora ha puesto los puntos sobre las íes”.

“Ese es el Volker Türk con el que vale la pena hablar, un hombre que defiende el derecho internacional y los derechos humanos”, afirmó.

Cabe recordar que en junio pasado, el Gobierno venezolano había calificado la gestión de Türk como “nefasta” y el Parlamento controlado por el chavismo lo declaró “persona non grata” en julio.