
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que logró restablecer por completo los sistemas de agua potable que resultaron afectados por las fuertes lluvias generadas por la tormenta tropical Melissa, que impactó el territorio nacional en los últimos días.
El director general de la entidad, Felipe “Fellito” Suberví, explicó que las intensas precipitaciones en las cuencas de los ríos que abastecen los acueductos provocaron un aumento considerable en la turbidez del agua, lo que obligó a suspender temporalmente algunos servicios.
“Los acueductos Isa Mana y Duey estuvieron fuera de servicio desde el 22 hasta la mañana del 26 de octubre, cuando entraron nuevamente en operación”, detalló Suberví.
El funcionario señaló que el fenómeno también causó averías electromecánicas en varios sistemas de Santo Domingo Norte, Este y el Distrito Nacional. En Santo Domingo Este, precisó, un motor de 450 HP se quemó, aunque fue reemplazado inmediatamente sin afectar el suministro. En el campo de pozos La Joya, un motor de 150 HP resultó dañado y se trabaja en su reposición.
En Santo Domingo Norte, Suberví indicó que 18 equipos de bombeo salieron de servicio, de los cuales 12 ya fueron reincorporados. Los seis restantes permanecen en reparación por fallas relacionadas con la empresa distribuidora de energía.
También persisten problemas menores en Rosa Duarte, Los Prados de Pantoja y Lechería, donde equipos técnicos de la CAASD y de las distribuidoras eléctricas realizan verificaciones y reparaciones.
A pesar de estas incidencias, los acueductos Valdesia, Isabela, Haina-Manoguayabo y Barrera de Salinidad se mantuvieron operando de forma estable, con un aumento en la dosificación de sulfato de aluminio para garantizar la calidad del agua ante la alta turbidez registrada.
“En términos generales, nuestros acueductos están operando con normalidad, salvo algunos casos puntuales de averías que estamos resolviendo junto a las distribuidoras eléctricas”, aseguró Suberví, quien reiteró el compromiso institucional de garantizar un servicio continuo y seguro para la población.