x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Byung-Chul Han, el filósofo de la fatiga digital, Premio Princesa de Asturias de Humanidades

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
7 mayo, 2025 - 10:47 AM
4 minutos de lectura
Filósofo Byung-Chul Han. Fuente Externa
España
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El filósofo y ensayista alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han, gran analista de la "sociedad del cansancio" contemporánea, fue galardonado este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025 por sus reflexiones sobre la digitalización y la deshumanización.

Este pensador, considerado una estrella de la filosofía actual, fue reconocido "por su brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica", según el acta del jurado del premio convocado por la Fundación Princesa de Asturias, la heredera al trono español.

Muy crítico con el neoliberalismo, Byung-Chul Han ganó popularidad con sus análisis sobre la que ha denominado como "sociedad del cansancio", donde identifica rasgos preocupantes como la autoexplotación disfrazada de realización personal, el abandono de la reflexión y el predominio del narcisismo.

Vida

Nacido en Seúl en 1959, Byung-Chul Han estudió Literatura y Teología en la Universidad de Múnich, además de Filosofía en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en 1994.

Como docente ha dado clases en la Universidad de Basilea, en Suiza, así como en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe.

Sus obras

Autor muy prolífico, de obras como la exitosa "La sociedad del cansancio", "La sociedad de la transparencia" o "No-cosas. Quiebras en el mundo de hoy", su salto al gran público llegó a través de sus ácidos análisis sobre la sociedad actual, a la que la falta de pausa y reflexión ha llevado a la extenuación y la enfermedad.

"La gente ahora camina con los oídos tapados", explicaba en una entrevista con el diario español El País en 2023.

"No pueden oír y eso significa que están desconectados del mundo, del otro, sólo se oyen hablar a sí mismos, involucrados en su ego", agregaba.

Aunque inició estudios técnicos en Corea del Sur, este amante del piano y la reflexión engañó a sus padres para irse a Alemania a estudiar Filosofía.

Considerado como sucesor de pensadores como Roland Barthes, Giorgio Agamben o Peter Sloterdijk, sus críticos le achacan sin embargo que su escritura es demasiado superficial.

"Dicen que mi pensamiento es fácil de entender, que mis libros lo son. Pero, por ejemplo, 'Caras de la muerte' no lo es, lo ves y descubres otra faceta de mi pensamiento, con frases completamente diferentes, complejas", se defendía en su entrevista con El País.

Más Vistas