
Con el propósito de disminuir las alarmantes cifras de muertes por accidentes viales, autoridades nacionales e internacionales dieron inicio al primer Congreso Internacional “Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial”, donde se propuso reducir a la mitad los fallecimientos en las carreteras de aquí al año 2030.
La iniciativa, impulsada a través de las municipalidades, reunió a representantes del Gobierno central, ayuntamientos, organismos internacionales y entidades técnicas, quienes debatieron sobre la importancia de educar, prevenir y sancionar para lograr un cambio real en la cultura vial del país.
Cada año, más de 1.2 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito a nivel mundial. En el caso de la República Dominicana, las estadísticas sitúan al país entre los más afectados de la región, con un 70 % de los siniestros involucrando a motociclistas.
“Para nosotros, en Santo Domingo Norte, el tránsito es el problema de todos los días. Estamos trabajando el ordenamiento territorial y sabemos que de aquí saldrán grandes iniciativas”, expresó el alcalde del municipio.
Por su parte, el presidente del Senado resaltó la necesidad de hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como herramienta clave para revertir la situación actual. “Todos sabemos que tenemos un grave problema con el tránsito, el transporte y la movilidad. Esperamos que de este congreso surjan proyectos concretos que ayuden a mejorar esta situación”, indicó.
En el marco del evento, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), junto a la Liga Municipal Dominicana y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), presentó acciones específicas para enfrentar lo que denominaron una “epidemia nacional”.
Entre las medidas discutidas, se enfatizó la obligatoriedad del uso de cascos certificados para motociclistas. Según cifras ofrecidas, el 70 % de los decesos de conductores de motocicletas se deben al uso de cascos que no cumplen con los estándares de seguridad. Por ello, se plantea prohibir la venta de motocicletas sin incluir un casco adecuado.
Como parte del cierre de la jornada, las instituciones participantes firmaron un compromiso por la seguridad vial, que contempla acciones como el diseño de vías más seguras, la elaboración de planes locales y la promoción continua de la educación vial en todo el territorio nacional, dentro del marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial.
El congreso continuará hasta el miércoles con mesas de trabajo y conferencias orientadas a la formulación de políticas públicas eficaces.