x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Buscan incluir 250 mil empleados domésticos en Seguridad Social

Heriberto García
Heriberto García
5 abril, 2022 - 7:28 PM
3 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El objetivo de la propuesta de resolución para regular los derechos de los trabajadores domésticos en la República Dominicana es incluir más alrededor de 250 mil personas en la protección de la Seguridad Social, según el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella.

Manifestó que eso es un tránsito y que no va a ocurrir de la noche a la mañana.

Así lo expresó en El Sol de la Mañana de RCC Media al explicar la propuesta de resolución para regular los derechos de los trabajadores domésticos en el país.

"El objetivo final es que más de 200 mil, cerca de 250 mil personas que trabajan en el trabajo doméstico, según los números del Banco Central, tengan acceso a la cobertura de la protección de la Seguridad Social, tanto en salud, como en riesgos laborales, como en pensiones, como en subsidios", detalló.

Luis Miguel De Camps García-Mella consideró que para lograr eso hay que formalizar el empleo.

El ministro de Trabajo reiteró que eso es un tránsito y que el primer paso es la propuesta de resolución de regulación del trabajo doméstico.

Sostuvo que el segundo paso es el Comité Nacional de Salarios establezca un salario para el sector de los trabajadores domésticos.

Precisó que es con eso que el Sistema Nacional de la Seguridad Social va a poder establece cuál es el monto cotizable.

Recordó que en el Comité Nacional de Salarios se establece un salario mínimo, no de mercado, por lo que no significaría necesariamente un aumento.

Sobre el monto tendrá que establecerlo el Comité Nacional de Salarios porque ahora están en consultas.

El funcionario indicó que luego de eso la resolución pasará al Consejo Nacional de la Seguridad Social para que establece de cómo es que se va a viabilizarse la formalización de los trabajadores.

Consideró que eso no sólo  beneficiará los trabajadores domésticos sino también a los empleadores.

Expresó que esos empleados estarían protegidos por el derecho de riesgos laborales.

Más Vistas