
El USS Iwo Jima, buque de asalto anfibio de Estados Unidos que transportó al expresidente venezolano Nicolás Maduro luego de su captura el pasado 3 de enero, se encuentra atracado en el puerto de Ponce, al sur de Puerto Rico. La embarcación llegó acompañada de movimientos logísticos y presencia militar activa en la zona.
A bordo del USS Iwo Jima hay personal militar, un helicóptero V-22 Osprey y un CH-53 Super Stallion, según confirmó la agencia EFE. En el mismo Puerto de las Américas también está presente el destructor USS Mahan y hay trasiego de vehículos militares, lo que refuerza la actividad castrense que ha incrementado en la isla en los últimos meses.
Esta presencia coincide con el reciente acuerdo entre el gobierno puertorriqueño y la Armada estadounidense para alquilar parte del Aeropuerto Internacional Mercedita, en Ponce, como base logística hasta mayo de 2026.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron trasladados desde Caracas en helicóptero hasta el USS Iwo Jima, desde donde fueron llevados rumbo a Nueva York, donde el exmandatario enfrenta un proceso por cargos de narcotráfico.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, destacó la relevancia estratégica de la isla en el operativo militar. “El papel que jugamos en la defensa nacional, y por eso el orgullo que sentimos los puertorriqueños de ser parte de esta gran nación”, expresó.
González, aliada política de Donald Trump, respaldó la operación contra el régimen venezolano, asegurando que esta “reafirma el compromiso de terminar con el narcoterrorismo en América, con la defensa del estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”.
No obstante, el aumento de la actividad militar ha generado protestas entre sectores de la población, preocupados por la remilitarización de la isla y su uso como punto clave en las tensiones del Caribe.