El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arribó a Costa Rica en una visita oficial que ha generado controversia, ya que coincide con la campaña electoral de ese país. Durante su estadía, Bukele participará en la colocación de la primera piedra de una cárcel inspirada en el modelo implementado en El Salvador para combatir pandillas, una obra que pretende reforzar la seguridad en Costa Rica.
Bukele fue recibido en la Base 2 del Ministerio de Seguridad, ubicada en el aeropuerto Juan Santamaría, por la vicepresidenta Mary Munive y el canciller Arnoldo André. La visita ocurre mientras Costa Rica se prepara para las elecciones del próximo 1 de febrero, en las que la candidata oficialista, Laura Fernández, lidera las encuestas.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó recientemente un recurso que buscaba impedir la visita de Bukele, recordando que el mandatario extranjero no puede intervenir en asuntos internos del país. «La toma de posición de un mandatario extranjero en favor o en contra de alguna de las opciones políticas en contienda- constituiría una violación al Derecho Internacional Público», señaló la institución.
La nueva prisión, denominada Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO), se inspira en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, conocido por albergar a los pandilleros más peligrosos del país. El proyecto costará 35 millones de dólares, contará con cinco módulos y una capacidad total de 5.100 reclusos, según informaron las autoridades.
El gobierno de Costa Rica enfrenta actualmente cifras históricas de homicidios, con alrededor de 900 asesinatos anuales, de los cuales un 70 % estaría relacionado con el narcotráfico. La visita de Bukele se da en un contexto de cooperación bilateral, ya que en diciembre pasado, el presidente Chaves visitó El Salvador y recorrió el CECOT.
Por su parte, Bukele ya había estado en Costa Rica en noviembre de 2024 para evaluar la principal prisión del país, conocida como La Reforma, advirtiendo sobre patrones de criminalidad similares a los que enfrentó El Salvador.
En septiembre de 2025, Bukele también se pronunció a favor de la continuidad de proyectos del Gobierno de Chaves, mensaje que fue difundido en un video oficial y aprovechado por la candidata oficialista para su campaña. «Si la próxima Administración le da continuidad a los proyectos de este Gobierno, no dudo que los mejores días de Costa Rica están por venir, una Costa Rica más segura y más próspera», afirmó en esa ocasión.