
La Comisión Europea valoró este martes que el presidente ruso se muestre ahora dispuesto a celebrar una reunión bilateral con el ucraniano, Volodímir Zelensky, y dijo que los socios europeos trabajan con Kiev y Washington para preparar esa cita "lo mejor posible".
"En el pasado el presidente Putin había rechazado reunirse con Zelensky, así que por supuesto celebramos que haya cambiado de opinión y haya dicho al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que estaría dispuesto a participar en esa reunión", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la institución Arianna Podestá.
El Ejecutivo comunitario, explicó, no tiene información específica sobre el formato de la reunión o el posible calendario para la misma y la decisión sobre dónde se celebrará depende de las partes implicadas.
En este sentido, explicó que el trabajo técnico con Kiev y Washington "continuará en los próximos días y semanas sobre el tema de las garantías de seguridad", pero aún no hay una fecha concreta para una reunión con la administración estadounidense sobre este tema ni concreción sobre cómo estas se materializarán.
Rusia se convierte en el primer país del mundo en reconocer a los talibanes como gobierno legítimo
Milei, Bukele y Noboa los invitados a la investidura de Trump; Xi y Sheinbaum, ausentes
En las reuniones celebradas ayer en la Casa Blanca, Estados Unidos se mostró dispuesto a involucrarse en las garantías de seguridad para Ucrania junto a otros socios internacionales.
A nivel europeo, sin embargo, hoy ha tenido lugar una reunión de la llamada Coalición de los Voluntarios y se celebra también una videoconferencia entre los jefes de Estado y de Gobierno de toda la UE para analizar el resultado de las reuniones de ayer con el presidente Trump en Washington.
Además, la presidenta de la Comisión Europea