
La selección nacional de baloncesto de Brasil se coronó hoy campeón del torneo continental de la disciplina, tras vencer a Argentina (55-47) en la final del AmeriCup 2025 que se disputó en Nicaragua.
Brasil obtuvo su revancha en la final del FIBA AmeriCup y le arrebató el título a Argentina, que le había vencido en su casa en la pasada de 2022 en Recife.
Esta vez, los brasileños jugaron una sólida defensa y se impusieron sobre su archirrival sudamericano para reclamar su quinta medalla de oro y número 12 en general en el máximo torneo continental, que se jugó hasta este domingo en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua.
El capitán Vitor Benite sacó a relucir toda su experiencia y embocó un triple que le dio ventaja de 10 a Brasil (55-45), faltando 1:53 minutos para el final. Ese canasto puso freno a una reacción de Argentina que se había puesto a siete (52-45) con una corrida de 7-0.
Anteriormente los brasileños habían empezado el cuarto período con una racha de 10-2 con su segunda unidad en cancha (Alexey Borges, Reynan Santos y Benite), para alejarse 52-38 con 5:01 minutos por jugarse. Esa brecha les permitió contener la posterior reacción de los argentinos y salir airosos.
Caboclo le siguió con 11 unidades y 7 tableros. Gui Deodato agregó 9 contables, Benite 8 (2 triples) y Lucas Dias y Georginho De Paula llevaron la batuta en la defensa. Dias tuvo 8 tableros, 3 robos, 1 bloqueo, además de 5 asistencias, mientras que De Paula tuvo 7 rebotes, 5 tapones (récord en Final) y 2 recuperaciones.
Yago fue designado Jugador Más Valioso del torneo y encabezó el Quinteto Ideal junto a su compañero Caboclo, el argentino Juan Fernández, el estadounidense Javonte Smart y el canadiense Kyshawn George. Por Argentina, Francisco Cáffaro arribó a 11 puntos y José Vildoza terminó con 8.