EFE.- El Gobierno de Brasil anunció este lunes una inversión de 1.400 millones de reales (270 millones de dólares) destinados a la expansión y modernización del Instituto Butantan, un reconocido centro de investigación científica y productor de vacunas.
El valor del desembolso irá destinado a la construcción de dos nuevas fábricas y a la modernización de otras dos ya existentes del centro de investigación, creador del primer inmunizante del mundo en dosis única contra el dengue.
En el evento, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que, en este contexto de «sectarismo negacionista», la política tiene «la obligación de hacer campaña» para que las personas entiendan que vacunarse «significa evitar la posibilidad de que, en algún momento, la naturaleza pueda importunar la vida de una persona».
Y enfatizó que, mientras él «tenga posibilidad de ayudar», en Brasil «no faltará dinero para investigaciones (científicas) ni en el Butantan, ni en ningún otro instituto de investigación del país».

Con las reformas, este laboratorio de referencia en Brasil pasará a fabricar el insumo farmacéutico activo de la vacuna DTPa contra la difteria, el tétano y la tos ferina (o coqueluche), y de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), lo que hará que Brasil reduzca la dependencia a las vacunas importadas.
Durante el evento, el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, afirmó que confía en que Brasil conseguirá «eliminar» el cáncer de cuello uterino gracias a la expansión de la vacuna contra el VPH, de la cual se estima una producción de 20 millones de dosis por año al finalizar las obras.
Además, se instaurará una plataforma de producción de vacunas de RNA mensajero (ARNm), lo que permitirá al país producir fórmulas de forma más ágil y a un menor costo operativo para responder a eventuales crisis sanitarias o nuevas pandemias.
Otra parte de la inversión será destinada a la producción de sueros líquidos terapéuticos contra toxinas y venenos, con una capacidad estimada de producción de 5,5 millones de frascos por año al final del proceso de reforma.
Durante el evento, el Gobierno también anunció el inicio de la primera etapa de vacunación contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, para 1,2 millones de profesionales de la salud pública.
La expansión de la vacunación al resto de las personas de entre 15 y 59 años está prevista para comenzar en el segundo semestre de este año.
El Instituto Butantan, junto con la empresa china WuXi Biologics, produce la vacuna de dosis única, cuya efectividad contra los cuatro tipos de dengue está comprobada.
Los ensayos clínicos han mostrado que el suero brasileño tiene una eficacia del 73 % entre quienes no han padecido el dengue anteriormente y del 89 % entre los que ya lo contrajeron.