
El servicio de bomberos israelí informó en un comunicado que extinguió un macroincendio en los montes cercanos a Jerusalén, el cual obligó a evacuar a 8.000 personas y causó heridas a 40 civiles y bomberos.
«Después de un intenso trabajo de todas las fuerzas en el campo, el gran incendio que se desató en las colinas de Jerusalén fue declarado bajo control», explica la nota, que añade que ahora comenzarán a retirar gradualmente las fuerzas de la zona.
En ese sentido, el cuerpo de bomberos indicó que llevará a cabo una investigación exhaustiva del incidente, tal como se requiere para eventos de este tipo.
En la nota, los bomberos israelíes expresan su agradecimiento a todas las fuerzas que operaron durante las últimas 24 horas en la extinción y desean un «feliz y seguro Día de la Independencia», que se celebra desde el miércoles en el país y cuyos actos fueron suspendidos en gran medida.
El macroincendio, que ha dejado al menos 2.000 hectáreas quemadas, de las cuales 1.300 son de bosque, se originó este miércoles alrededor de las 10:00 horas (7:00 GMT) en la zona de Mateh Yehuda, entre los pequeños pueblos de Mesilat Zion y Neve Shalom, a unos 30 kilómetros al oeste de Jerusalén, según información de la policía.
Neve Shalom fue el primer pueblo evacuado en un día de clima extremo, con calor, sequedad ambiental y alerta naranja por fuertes vientos con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora que soplaban de oeste a este (hacia Jerusalén). El fuego llegó a estar a unos 14 kilómetros de la ciudad santa.
Las razones por las que se produjo aún son desconocidas y, aunque la policía informó por la tarde sobre la detención de una persona «con un mechero» que intentaba iniciar un fuego en el sur de Jerusalén, no se ha aclarado si está relacionado con los incendios ocurridos a decenas de kilómetros de allí.
Debido a las llamas, se bloqueó la autopista que conecta Jerusalén con Tel Aviv (Ruta 1), en la cual decenas de personas tuvieron que abandonar sus vehículos y huir.
Este jueves por la mañana, la policía anunció la reapertura de la autopista y otras carreteras, y los evacuados pudieron regresar a sus casas, las cuales, según los bomberos, no resultaron afectadas.
Israel solicitó ayuda internacional para extinguir los incendios, y cinco países -España, Francia, Rumanía, Croacia, Italia y Ucrania- anunciaron que enviarían aviones para tal fin. Finalmente, según informaron los bomberos, llegó a Israel un helicóptero de Chipre.