Bombardeo atribuido a paramilitares deja al menos 16 muertos en ciudad del sur de Sudán

La Red de Médicos de Sudán condenó el ataque y pidió a la comunidad internacional presionar para detener ataques a civiles. En el conflicto, que ha intensificado, el país enfrenta una crisis humanitaria severa.

Al menos 16 personas murieron tras un bombardeo atribuido a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y a sus aliados contra la ciudad de Dilling, la segunda más grande del estado Kordofán Sur, en el centro-sur de Sudán, según denunció una ONG local.

La Red de Médicos de Sudán informó que entre las víctimas hay mujeres, niños y ancianos, y calificó el ataque como “deliberado”, ocurrido en las últimas 48 horas. La organización advirtió que la acción agravó el sufrimiento de la población civil y provocó importantes daños en la zona.

El colectivo médico condenó el bombardeo y alertó que los ataques contra áreas residenciales constituyen una violación del derecho internacional humanitario, además de sobrecargar aún más los centros de salud, ya afectados por la escasez de recursos.

gettyimages 1639338475 1468x710

Red de Médico

Ante la situación, la Red de Médicos instó a la comunidad internacional a presionar a los líderes de las FAR y del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) para que detengan los ataques contra civiles, protejan al personal sanitario y permitan la entrada de ayuda humanitaria. Hasta el momento, los grupos armados no han reaccionado a la denuncia.

La FAR

En el terreno, las FAR controlan las zonas norte y este que rodean a Dilling, mientras que el SPLM-N mantiene presencia en los flancos oeste y sur. Los enfrentamientos en la región de Kordofán se han intensificado en los últimos meses, en un conflicto que ya ha dejado decenas de miles de muertos.

La guerra en Sudán ha generado la peor crisis humanitaria del mundo, con más de 13 millones de desplazados internos y externos, y una inseguridad alimentaria aguda que afecta a más de la mitad de la población, de acuerdo con datos de la ONU.