Bolsonaro es trasladado a centro especial dentro de prisión de Brasilia

El expresidente Jair Bolsonaro fue llevado este jueves a una unidad especial dentro del complejo penitenciario de Brasilia, conocida como “Papudinha”, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF). El traslado responde a señalamientos de que el exmandatario recibía beneficios excesivos en su anterior lugar de reclusión.

El cambio por “privilegios injustificados”

Bolsonaro, condenado a 27 años por liderar un intento de golpe tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva, estaba recluido en una celda adaptada en la sede de la Policía Federal.

Ahora, pasará a una sala especial del Batallón 19 de la Policía Militarizada, dentro del penal de Papuda, donde también están presos otros implicados en la intentona, como Anderson Torres y Silvinei Vasques.

El magistrado Alexandre de Moraes, quien lleva el caso en la Corte, justificó el cambio señalando que el exmandatario gozaba de “condiciones muy favorables en relación al resto de presos en el sistema penitenciario”. Según Moraes, ha habido un intento “mentiroso y lamentable” de presentar su reclusión como contraria a los derechos humanos.

Garantías médicas y trato especial

Aunque fue trasladado, Bolsonaro seguirá teniendo algunos privilegios, como atención médica las 24 horas por parte de su equipo personal, posibilidad de sesiones de fisioterapia, alimentación especial entregada por su entorno, y autorización para ser llevado a un hospital si es necesario.

Desde su condena en septiembre, Bolsonaro ha sido operado y sometido a exámenes médicos en dos ocasiones. La defensa ha pedido reiteradamente prisión domiciliaria por razones de salud, pero el Supremo ha rechazado todas las solicitudes.