El índice S&P Merval, que agrupa a las acciones de las empresas líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, cerró con una caída del 2,09 %, hasta las 1.884.773,87 unidades.
La baja respondió a las crecientes dudas de los inversores sobre la ayuda financiera prometida por Estados Unidos a Argentina.
En paralelo, el índice S&P BYMA general retrocedió un 2,17 %, cerrando en 78.077.847,28 puntos.
Todas las acciones líderes finalizaron en terreno negativo, pero las mayores pérdidas fueron para Metrogas (-11,4 %), Transener (-9,5 %) y Grupo Supervielle (-7,7 %).
El Merval inició la jornada con tendencia positiva. Sin embargo, la situación cambió abruptamente luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca con Javier Milei, condicionara públicamente la ayuda financiera a una victoria del partido oficialista en las legislativas del próximo 26 de octubre.
Trump no ofreció detalles concretos sobre el tipo de asistencia que ofrecería, lo cual generó incertidumbre y una rápida reacción negativa en los mercados.
Los títulos soberanos argentinos en dólares también registraron fuertes bajas, cayendo hasta un 7,4 % en la jornada.
La firma Aurum Valores señaló: "Impacta negativamente el condicionamiento de la ayuda de Trump al resultado electoral. Más allá de que esto era una posibilidad latente –y obvia–, la crudeza del comentario tuvo un efecto muy notorio en los activos locales."
En el mercado cambiario, el dólar oficial subió 10 pesos en el Banco Nación, cerrando en 1.385 pesos para la venta al público. En la plaza mayorista, la moneda estadounidense se ubicó en 1.351 pesos por unidad.
Por su parte, los dólares financieros continuaron con tendencia alcista. El 'contado con liquidación' (CCL) aumentó un 2,4 %, llegando a 1.475,34 pesos, mientras que el 'dólar MEP' o 'dólar bolsa' subió un 3,2 %, cerrando en 1.454,99 pesos por unidad.