
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informó este lunes que, con el 92,6 % de las actas computadas, las elecciones generales celebradas el domingo se definirán en una inédita segunda vuelta, que se celebrará el 19 de octubre, al próximo presidente del país.
El conteo preliminar del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) coloca al senador Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), en primer lugar con el 32,2 % de los votos, seguido por el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre, con un 26,9 %.
La Constitución boliviana de 2009 establece que habrá balotaje cuando ninguna candidatura supere el 50 % de los votos válidos, o al menos el 40 % con diez puntos de diferencia sobre el segundo. Será la primera vez que esta disposición se aplique en el país.
Los votos válidos suman el 78,27 %, los nulos el 19,3 % y los blancos el 2,43 %.
Paz Pereira, de 57 años, considerado la revelación electoral, pasó de ocupar los últimos lugares en las encuestas a encabezar la contienda. Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) y de la española Carmen Pereira. Nació en Santiago de Compostela en 1967 y pasó su infancia en el exilio, debido a la persecución política durante las dictaduras militares.
Por su parte, Jorge Quiroga, quien fue vicepresidente entre 1997 y 2001, asumió la presidencia del país luego de la renuncia de Hugo Banzer y gobernó hasta 2002. Es uno de los referentes de la derecha boliviana.
Los resultados marcan el fin de dos décadas de hegemonía de la izquierda en Bolivia, con los gobiernos de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce, quien entregará el poder el 08 de noviembre al ganador del balotaje.
Morales, inhabilitado constitucionalmente para postular nuevamente y sin partido político, promovió el voto nulo en estos comicios.