
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México ha bloqueado las cuentas bancarias del empresario mexicano Raúl Rocha Cantú, dueño del certamen Miss Universo, en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas, armas y combustible.
La medida se toma mientras Rocha Cantú enfrenta procesos judiciales iniciados por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio del escándalo que envuelve a los propietarios del concurso de belleza y la polémica generada durante la última edición del certamen, marcada por denuncias de manipulación de uno de los jurados.
Según un funcionario federal que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato, la UIF, dependencia de la Secretaría de Hacienda, congeló las cuentas que Rocha Cantú posee en México como parte del combate al lavado de dinero.
La FGR informó que desde noviembre del año pasado mantiene abierta una investigación contra el empresario por delitos de delincuencia organizada vinculados con narcotráfico, robo de combustible (conocido localmente como huachicol) y tráfico de armas.