El Reino Unido hizo historia este domingo al anunciar el nombramiento de Blaise Metreweli como nueva jefa del Servicio Secreto de Inteligencia (MI6), siendo la primera mujer en liderar la agencia de espionaje exterior británica.
Metreweli asumirá el cargo en otoño, en sustitución del actual director, Richard Moore. El anuncio fue hecho por el primer ministro Keir Starmer, quien destacó la importancia del liderazgo de los servicios de inteligencia “en un momento en que el Reino Unido enfrenta amenazas a una escala sin precedentes”.
Actualmente, Metreweli es directora general del MI6 —conocida como “Q”—, cargo desde el cual ha supervisado tecnología e innovación dentro de la agencia. Ingresó al MI6 en 1999 tras estudiar antropología en la Universidad de Cambridge y ha ocupado roles operativos clave tanto en Oriente Medio como en Europa. También ha trabajado en el MI5, el servicio de inteligencia interior.
Metreweli será la 18.ª persona en dirigir el MI6, una institución que ha ganado fama internacional a través de la figura ficticia de James Bond. No obstante, en la vida real, el director del MI6 se identifica con la letra “C”, y no “M” como en la saga cinematográfica.
El gobierno británico recordó que este hito se produce décadas después de que el MI5 tuviera su primera mujer al mando, Stella Rimington, en los años 90. Más recientemente, en 2023, el GCHQ —la agencia británica de inteligencia electrónica— también designó a su primera directora, Anne Keast Butler.