Blair y Kushner se reúnen con Trump en la Casa Blanca para discutir plan posguerra en Gaza

Blair y Kushner han contactado con líderes palestinos e israelíes para explorar gobernanza y asistencia tras la guerra. En paralelo, Marco Rubio y Gideon Sa’ar refuerzan la cooperación EE.UU.–Israel.

El presidente estadounidense Donald Trump sostuvo este miércoles una reunión en la Casa Blanca con el exprimer ministro británico Tony Blair y el exasesor presidencial Jared Kushner para tratar la situación en la Franja de Gaza. El objetivo fue discutir posibles escenarios posguerra y el incremento de la ayuda humanitaria al enclave palestino, que enfrenta oficialmente una hambruna.

Según reveló el medio digital Axios, Blair y Kushner trabajan desde hace meses junto al enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, en un plan para “el día después” en Gaza. Witkoff confirmó en Fox News que el proyecto “es robusto, bien intencionado y refleja los motivos humanitarios del presidente Trump”.

Contactos con líderes palestinos e israelíes

El plan en discusión ha incluido contactos con actores clave del conflicto. Blair ha conversado con el presidente palestino, Mahmoud Abás, mientras que Kushner ha mantenido comunicación directa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Las propuestas buscan explorar mecanismos de gobernanza y asistencia internacional tras el cese de la guerra, aunque no se han dado a conocer mayores detalles.

Rubio y Sa’ar refuerzan cooperación EE.UU.–Israel

En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, recibió en sus oficinas al canciller israelí, Gideon Sa’ar. Ambos reafirmaron el compromiso de Washington con la seguridad de Israel y la cooperación bilateral en Medio Oriente.