Birmania, un país golpeado en este momento por el violento terremoto del pasado fin de semana, que ha dejado cerca de 3,000 muertos y numerosos daños materiales, se ha visto golpeado hoy con un arancel del 44 % sobre sus bienes por parte de la Administración de Donald Trump.
Con excepción de dos países africanos, solo algunos países también asiáticos como Camboya, Laos, Vietnam o Sri Lanka superan este porcentaje y se encuentran entre los más gravados del mundo con las nuevas medidas de Trump.
Birmania, que sufre una guerra civil entre la junta militar en el poder y varios grupos armados, sufrió el pasado fin de semana un terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter.
A los 2.886 muertos y casi 5.000 heridos a fecha de hoy, se suma que más de 8,5 millones de personas se han visto «directamente afectadas» por el terremoto, según la oposición democrática birmana.
De acuerdo a la plataforma ComTrade de la ONU, EE.UU. importó productos de Birmania por valor de 683 millones de dólares en 2024, y en contrapartida, exportó al país asiático por valor de 196 millones de dólares.