Bioanalistas demandan mejoras en seguro de salud y pensiones tras juramentar nueva directiva

Durante su rendición de cuentas, Aracelis Germán, presidenta saliente, calificó como deplorable la falta de atención a las demandas históricas del gremio, a pesar de los encuentros sostenidos con las autoridades en los últimos 10 años.

La Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados Bioanalistas (Ampejubio) juramentó este martes a su nueva directiva para el periodo 2025-2027, marcando como prioridad la mejora en la cobertura de su seguro de salud y un aumento en las pensiones.

Durante su rendición de cuentas, Aracelis Germán, presidenta saliente, calificó como deplorable la falta de atención a las demandas históricas del gremio, a pesar de los encuentros sostenidos con las autoridades en los últimos 10 años.

Por su parte, Miosotis Echavarría, nueva presidenta de Ampejubio, denunció que muchos bioanalistas, tras décadas de trabajo, reciben pensiones inferiores a los 15,000 pesos mensuales, situación que calificó como inaceptable.

Echavarría hizo un llamado a las autoridades para priorizar las necesidades de los pensionados del sector, destacando que su bienestar es clave para dignificar una profesión que ha contribuido significativamente al sistema de salud del país.

"Tenemos pensiones pírricas, muy por debajo de la canasta familiar. Nosotros tenemos cuantificados colegas que han dado tantos años de trabajo, 30 y 40 años trabajando en los laboratorios clínicos del país, con pensiones de diez mil, doce mil y trece mil pesos", comentó.

"Hemos hecho movilizaciones hasta el Palacio Nacional y no hemos sido tomados en cuenta. Nuestro norte, nuestra principal acción a seguir es que se nos tome en cuenta como han tomado a otros gremios de salud, lo cual felicitamos y aplaudimos, pero que también a las bioanalistas pensionadas que no tenemos técnicos ni auxiliares, también se les dé el mismo trato en estos dos años", agregó.

Seguro médico

Echavarría también solicitó una ampliación al seguro médico de salud, haciéndole un llamado al presidente Luis Abinader para que escuche sus reclamos.

"Muchísimas clínicas aquí en el país no cogen el seguro, muchísimos médicos no están trabajando con el seguro de Senasa (Seguro Nacional de Salud)", aseguró.

Dijo que muchas de las pensionadas son personas enfermas, algunas están hasta en silla de ruedas, con gastos enormes en medicamentos carísimos.