Bienes incautados de los casos César el Abusador, Quirino y Calamar serán tasados y subastados

Los bienes a subastar en breve incluyen mobiliario, propiedades, vehículos, aeronaves, joyas valiosas, entre otros "objetos de significativo valor económico".

El Gobierno dominicano informó  el jueves el comienzo del proceso de tasación para una futura subasta de aproximadamente seis mil activos e inmuebles confiscados en operativos contra el lavado de dinero, tráfico de drogas, corrupción y otras violaciones graves a la normativa.

Los bienes a subastar en breve incluyen mobiliario, propiedades, vehículos, aeronaves, joyas valiosas, entre otros "objetos de significativo valor económico".

Así lo precisaron en una conferencia de prensa, realizada en la sede de la Tesorería Nacional, el tesorero Luis Rafael Delgado Sánchez y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), Manuel Oviedo Estrada. Ambos firmaron un acuerdo interinstitucional para asegurar la integridad y conservación de estos activos.

Los funcionarios indicaron que el convenio permitirá una administración más eficaz de la custodia de los bienes, garantizando tanto la preservación de su valor económico como su conservación material, además de cumplir con la Ley 60-23, que proporciona un marco legal a Incabide.

Delgado Sánchez destacó que el acuerdo se ajusta a la Ley 567-05, que designa a la Tesorería Nacional como responsable del registro y protección de fondos y valores, lo que optimizará los procesos de custodia del Estado Dominicano y fomentará la colaboración internacional.

Por su parte, Incabide se comprometió a entregar, bajo un inventario detallado, los activos a personal designado por el Tesorero Nacional, así como a proporcionar información completa sobre lo entregado y notificar sobre cualquier necesidad de limpieza o mantenimiento.

Activos relacionados con corrupción y narcotráfico

Según la información proporcionada por los funcionarios y publicada en el portal web de Incabide, entre los bienes se encuentran los relacionados con varios casos de alta relevancia, como el caso "Calamar", que investiga supuesta corrupción administrativa. De este caso se valorarán un local comercial en el Distrito Nacional y tres apartamentos; 22 solares ubicados en Higüey, La Vega y Villa Altagracia; así como una villa en La Romana y una residencia en la capital.

Asimismo, se incluye el caso "Quirino Ernesto Paulino Castillo" de 2019, que abarca ocho fincas en San Juan de la Maguana y un edificio, una casa y otro edificio en el Distrito Nacional. También se menciona el caso de narcotráfico internacional de César Emilio Peralta, conocido como "César el Abusador", que incluye tres apartamentos: uno en el Distrito y dos en Santo Domingo Este.

Por primera vez tasan

"A partir del año 2020 el presidente Luis Abinader nos encargó estar llevando a cabo las riendas de lo que sería la modificación del sistema de Custodia y Administración de Bienes Incautados", manifestó el director de Incabide Manuel Oviedo Estrada, quien destacó que "por primera vez se está realizando el proceso de tasar los bienes incautados". Recordó que en el 2023 se emitió una nueva la ley, asegurando que los bienes que se subasten se destinarán a la ciudadanía a través de proyectos y obras que mejorarán los servicios públicos.