El expresidente Joe Biden respondió este jueves a las acusaciones del actual mandatario, Donald Trump, quien cuestionó la legalidad de las decisiones tomadas durante su administración debido a un supuesto deterioro cognitivo. Biden calificó de “ridículas y falsas” esas afirmaciones, y aseguró que fue él quien tomó todas las decisiones durante su mandato (2021-2025).
La reacción surge luego de que Trump ordenara investigar el uso de un autopen (dispositivo para firmar automáticamente) para validar órdenes ejecutivas, indultos y otras medidas durante la presidencia de Biden. Trump argumenta que estas podrían ser inválidas si no fueron firmadas directamente por el exmandatario debido a problemas de salud.
“Tomé las decisiones sobre los indultos, las órdenes ejecutivas, la legislación y las proclamaciones”, dijo Biden en un comunicado difundido por medios estadounidenses. “Cualquier insinuación de que no lo hice es absurda”.
Trump también solicitó revisar más de 1,200 documentos presidenciales, la designación de 235 jueces y cientos de indultos otorgados por la administración de Biden, alegando que podrían representar un uso inconstitucional del poder presidencial.
El expresidente demócrata, recientemente diagnosticado con cáncer de próstata, ha mantenido un perfil bajo tras dejar la Casa Blanca en enero. En su declaración, acusó a Trump de usar esta investigación como una distracción política en medio de una agenda legislativa “perjudicial” que —según él— aumentaría costos para las familias y recortaría programas como Medicaid.
La controversia también se relaciona con un libro recientemente publicado que expone supuestos intentos de ocultar el estado de salud de Biden durante su gobierno.