Biden otorga indultos a un general, doctor e integrantes de la comisión que investigó asalto al Capitolio

Los indultos, que llegan en las últimas horas de su presidencia, se producen después de que el presidente electo, Donald Trump, prometiera represalias para quienes considera que se opusieron a su primera presidencia.

El presidente Joe Biden emitió el lunes varios indultos en los que incluye a el general Mark Milley, el doctor Anthony Fauci y los congresistas que formaron parte de la comisión que investigó el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

Los indultos, que llegan en las últimas horas de su presidencia, se producen después de que el presidente electo, Donald Trump, prometiera represalias para quienes considera que se opusieron a su primera presidencia.

“Nuestra nación depende de servidores públicos dedicados y desinteresados todos los días. Son el alma de nuestra democracia”, escribió Biden en un comunicado.

“Sin embargo, de forma alarmante, los funcionarios públicos han sido objeto de continuas amenazas e intimidaciones por cumplir fielmente con sus obligaciones”, añadió.

Se apresuró a señalar que los indultos no denotaban culpabilidad.

“La concesión de estos indultos no debe interpretarse erróneamente como un reconocimiento de que alguna persona haya cometido algún delito, ni su aceptación debe interpretarse erróneamente como una admisión de culpabilidad por algún delito. Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con estos servidores públicos por su incansable compromiso con nuestro país”, escribió.

Fauci se desempeñó como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas durante décadas, incluso durante el estallido del covid en la primera presidencia de Trump, y Milley se desempeñó como jefe del Estado Mayor Conjunto durante el primer mandato de Trump y ha advertido que Trump es un fascista.

Mientras sopesaba los indultos preventivos en los últimos días, el presidente ha dejado claro en conversaciones con sus ayudantes que no cree que los indultados sean culpables de ningún delito, y ha expresado su preocupación por la posibilidad de que el indulto pudiera implicar culpabilidad, según personas familiarizadas con las conversaciones.

En última instancia, Biden dejó a un lado esas preocupaciones con la opinión de que proporcionar protección tendría más peso que la posible implicación de culpabilidad.

Al hacerlo, está dando un paso sin precedentes en la historia presidencial. Nunca antes se habían concedido indultos preventivos de tal envergadura. Cuando el presidente Gerald Ford indultó a su predecesor, Richard Nixon, el 37º presidente se enfrentaba a una amenaza real de enjuiciamiento. Ninguna de las personas incluidas en la lista de Biden parecía correr el riesgo de una acción judicial inminente, pero Biden creía que la amenaza era lo suficientemente real como para que fuera necesaria una protección.

En una declaración a CNN, Milley dijo que él y su familia estaban “profundamente agradecidos” por la acción de Biden.

“Después de 43 años de fiel servicio en uniforme a nuestra nación, protegiendo y defendiendo la Constitución, no quiero pasar el tiempo que el Señor me conceda luchando contra aquellos que injustamente podrían buscar represalias por desaires percibidos”, dijo Milley.

Algunas de las personas a las que se concedieron los indultos de última hora no fueron avisadas, según ha informado a CNN una persona familiarizada con el asunto.

A principios de este mes, el presidente dijo a los periodistas que un factor que pesa en su decisión es si Trump telegrafió alguna de sus intenciones para el posible enjuiciamiento de sus oponentes políticos en los días previos a su toma de posesión.