En los minutos finales de su mandato, Joe Biden emitió un comunicado anunciando indultos para varios miembros de su familia, entre ellos su hermano James Biden y su esposa Sara Jones Biden; su hermana Valerie Biden Owens y su esposo John Owens; así como su hermano Francis Biden.
En su declaración, publicada en el sitio web de la Casa Blanca, Biden afirmó que los indultos no implican la comisión de delitos ni una admisión de culpabilidad. “Mi familia ha sido objeto de ataques y amenazas incesantes, motivados únicamente por el deseo de hacerme daño, el peor tipo de política partidista.
Lamentablemente, no tengo motivos para creer que estos ataques terminarán", expresó.
El contexto de estas acciones incluye investigaciones previas dirigidas hacia los negocios de la familia Biden. En 2023, los republicanos en el Congreso citaron a James Biden y al hijo mayor de Joe Biden, Hunter Biden, para investigar su relación con lucrativos negocios familiares. Según The New York Post, estas medidas podrían buscar proteger a los indultados de posibles represalias políticas, particularmente en caso de que Donald Trump retome la presidencia.
La razón específica de los indultos a otros miembros de la familia no ha sido detallada. Sin embargo, el medio sugiere que Sara Jones Biden pudo estar involucrada en negocios de su esposo, mientras que Francis Biden habría usado el nombre de la familia en transacciones económicas.
En diciembre pasado, Joe Biden también indultó a su hijo Hunter, quien enfrentaba cargos federales por falsificación de información en la compra de un arma y evasión fiscal. Estos casos lo exponían a una pena de hasta 25 años de prisión y multas significativas.
La decisión de Biden de emitir estos indultos subraya el uso de sus poderes presidenciales para proteger a sus familiares de potenciales investigaciones bajo una administración republicana, destacando las tensiones políticas que han marcado los últimos años de su presidencia.
Fuente: RT