Biden en Maine se reunirá con familias después del tiroteo masivo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Maine para reunirse con familias y socorristas una semana después de que un tiroteo masivo dejara 18 muertos.

El ataque en una bolera y un bar en la ciudad de Lewiston el 25 de octubre fue el tiroteo más mortífero en la historia del estado.

Otras 13 personas resultaron heridas en el ataque.

Después del tiroteo, Biden repitió los llamamientos anteriores para que se prohibieran las armas de asalto y se endureciera el control de armas.

En un comunicado, Stefanie Feldman, directora de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca, afirmó que "la recuperación de este ataque será larga y difícil".

"El presidente Biden está comprometido a reunir recursos de todo el gobierno federal para apoyar a Lewiston en cada paso del camino", añadió Feldman.

El tiroteo, perpetrado por un hombre de 40 años con antecedentes de enfermedad mental, destrozó la idílica y adormecida ciudad de Lewiston.

Todo comenzó en Just-In-Time Recreation, que alberga ligas de bolos para jóvenes y adultos, antes de que los hombres armados se dirigieran al cercano Schemengees Bar & Grille, que en ese momento estaba organizando un torneo de cornhole.

Entre los muertos se encontraban un abuelo, un joven y talentoso jugador de bolos y cuatro miembros de un equipo de cornhole sordos.

Sean Gosselin, un residente local, le dijo a la BBC que si bien la experiencia ha sido "difícil, la ciudad está volviendo lentamente a una sensación de normalidad y afrontándola lo mejor que puede".

El jueves, por ejemplo, Gosselin dijo que muchos habitantes se reunieron para ver al equipo de fútbol de la escuela secundaria local, los Lewiston Blue Devils, jugar contra sus rivales de la cercana ciudad de Auburn.

"Es una especie de firma de nuestra comunidad, unirse… fue realmente genial y un poco emotivo", dijo. "Es un símbolo de resiliencia, de perseverar y seguir adelante, pero sin falta de reconocimiento a las víctimas de este horrible crimen".

El tiroteo, el peor en Estados Unidos en lo que va de año, casi igualó el total de homicidios ocurridos en Maine en 2022. El perpetrador, Robert Card, fue encontrado muerto por una herida de bala autoinfligida días después de los asesinatos.

En una declaración hecha el día después del tiroteo, Biden pidió a los legisladores republicanos que aprobaran un proyecto de ley que prohibiera las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad y que promulgaran verificaciones de antecedentes universales y "acabaran con la inmunidad de responsabilidad de los fabricantes de armas".

"Esto es lo mínimo que le debemos a cada estadounidense que ahora cargará con las cicatrices -físicas y mentales- de este último ataque", afirmó.

Los funcionarios de Maine han tenido dificultades para explicar cómo el tirador pudo obtener armas legalmente a pesar de las advertencias de su unidad de Reserva del Ejército de que enfrentaba problemas de salud mental.

En julio, el ejército llegó incluso a decir que "no debería tener un arma, manipular municiones y no participar en actividades con fuego real".

Dos meses después, las autoridades lo examinaron dos veces después de que un compañero soldado temiera que pudiera "romperse" y cometer un tiroteo masivo. Poco después, se envió una alerta a las autoridades.

Ya en mayo, los familiares también habían advertido a las autoridades que se estaba comportando de manera errática, se había vuelto paranoico y era potencialmente peligroso.

En septiembre se inició una búsqueda de Card después de que los agentes del sheriff no pudieron encontrarlo después de repetidas visitas. Esa búsqueda fue cancelada el 18 de octubre, aproximadamente una semana antes del tiroteo.

La gobernadora demócrata de Maine, Janet Mills, dijo que estaba agradecida por el "apoyo inquebrantable" de Biden al estado después del tiroteo.

"Al visitarnos en nuestro momento de necesidad, el Presidente y la Primera Dama están dejando claro que toda la nación apoya a Lewiston y Maine, y por eso estoy profundamente agradecida", dijo en un comunicado.