El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes que su administración ha establecido los fundamentos necesarios para que el próximo gobierno, liderado por Donald Trump, pueda "proteger el futuro brillante" de Ucrania.
Biden hizo estas declaraciones durante su último discurso importante sobre política exterior antes de entregar el poder el próximo 20 de enero. En su intervención, destacó el compromiso de su administración con la libertad e independencia de Ucrania frente a la agresión externa.
"Ucrania sigue siendo un país libre e independiente con potencial para un futuro brillante. Hemos sentado las bases para que la próxima Administración pueda proteger el futuro brillante del pueblo ucraniano", expresó el mandatario, reafirmando el apoyo sostenido a Kiev.
Biden señaló que tres años después de la invasión rusa de Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, "ha fracasado en todos sus objetivos estratégicos".
"Cuando Putin invadió Ucrania, pensó que conquistaría Kiev en cuestión de días, pero la verdad es que, desde que comenzó esa guerra, yo soy el único que ha visitado el centro de Kiev. Él no", subrayó.
El presidente afirmó que, bajo su liderazgo, unas 50 naciones europeas y asiáticas se unieron para ayudar a Ucrania a repeler la agresión rusa e imponer "sanciones sin precedentes" sobre Rusia.
Gracias a estas acciones, afirmó, Rusia está "perdiendo en el campo de batalla" y la economía rusa se encuentra "bajo una enorme presión".
"Cuando Putin lanzó su invasión, yo tenía dos trabajos: uno era unir al mundo y defender a Ucrania. El otro era evitar la guerra entre dos potencias nucleares. Hicimos ambas cosas", reivindicó.
Trump, que ganó las elecciones del 5 de noviembre, se ha propuesto buscar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto, pero no ha detallado si su plan pasa por la anexión rusa de los territorios ucranianos ocupados.