
El cónsul dominicano en la ciudad de New Jersey, en Estados Unidos, José Francisco (Bertico) Santana Suriel dijo este miércoles en El Rumbo de la Mañana que además de aspectos legales, los consulados juegan un papel fundamental en materia de asistencia social y de promoción cultural en los lugares donde están establecidos.
Expresó que estos espacios diplomáticos deben representar un lugar de acogida y seguros para la diáspora, donde puedan encontrar soluciones a sus problemas.
"Los dominicanos que residen en el exterior lo que más quisieran es poder tener un espacio donde ir a resolver los problemas que no pueden venir a resolver en la República Dominicana y que se lo resuelvan con cariño", señaló Bertico.
De acuerdo a las consideraciones del también exdiputado por cuatro períodos legislativos, lo menos que pueden hacer los consulados es ofrecer servicios de calidad, ya que en Estados Unidos residen más de dos millones de dominicanos.
En New Jersey, según subrayó, las estadísticas oficiales muestran que residen 368 mil 389 dominicanos, sin embargo, estimó que según estudios que se han hecho desde el consulado, atendiendo a criterios de etnias, en esta ciudad vive más de medio millón de quisqueyanos.
De acuerdo a lo explicado por el cónsul dominicano, la gestión consular en New Jersey se concentra en ofrecer servicios:
Además, destacó que han organizado una logística que busca evitar que los dominicanos hagan varios viajes a sus instalaciones, por lo que, una vez solicitado el servicio en una primera visita, se les envían los documentos a sus casas.
Bertico Santana declaró que ante la crisis que se vive en materia migratoria en Estados Unidos, muchos dominicanos están regresando de manera voluntaria.
Para esto acuden a solicitar apoyo del consulado, que de acuerdo a lo dicho por el cónsul, es el segundo más grande que tiene la República Dominicana. Este respaldo se le está dando a través de fundaciones con los que se han llegado acuerdos para que se les ofrezca orientación legal.