
Julio Martínez Pozo afirmó este martes que el presidente de comete un error al proyectar la lucha contra la corrupción como un instrumento económico, lo cual, según dijo no es sustentable matemáticamente. Señaló que los beneficios de la lucha anticorrupción debe ser siempre moral y ética.
"Presidente, es un error proyectar la lucha contra la corrupción como un instrumento económico, como un instrumento de recaudación. Siempre que se vaya por ahí, va a fracasar, porque eso planteado de esa manera es insustentable. El beneficio de la lucha contra la corrupción aquí y en todas partes del mundo es ético y es moral, pues reproducir alguna compensaciones económicas no son lo trascendente, no son importantes", expresó el comunicador.
Martínez Pozo hizo este análisis a partir de que el presidente de la República declarara en La Semanal de este lunes que se habían recaudado 6 mil 500 millones de pesos, producto de la denominada lucha contra la corrupción y que hay unos 130 mil millones que están en procesos.
El coordinador de El Sol de la Mañana se preguntó sobre la procedencia y sustento de esa recaudación.
"Cuando vimos un informe de rendición de cuentas de la procuradora anterior, Miriam Germán, ella, en noviembre de 2024 encabezó un acto de traspaso al Instinto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, de los bienes incautados por el Ministerio Público, porque ya había una ley que decía que el Incabide era que tenía que estar a cargo de esos bienes", precisó.
Según los datos expuestos, para ese momento, la procuraduría traspasó al Incabide 3 mil 200 millones de pesos. "Como el presidente dijo ayer que son 6 mil 500, porque hay tres mil quinientos de manera directa, que yo me refiero que talvez se están incluyendo estos 3,200 más otros 300 que pudieron haberse recaudado de manera posterior, sumaban tres mil quinientos. Y el presidente dijo, miren, hay tres mil quinientos de estos y hay tres mil más que son por las Edes, que eso él no lo explicó mucho", analizó Julio en El Sol de la Mañana.
En la Semanal, el presidente Luis Abinader dijo que los recursos de estas recaudaciones serán incorporados al presupuesto nacional el año próximo, sin embargo, el comunicador dijo al respecto, "yo no sé cómo él lo va a incorporar al presupuesto, porque ese beneficio, en su mayoría, en su inmensa mayoría, son de inmuebles, es decir, ni es un beneficio efectivo".
Analizó las dificultades y los costos para poder incorporar el dinero obtenido de esos bienes incautados, entre ellas, que cuando la exprocuradora hizo el traspaso de bienes precisó que de los 312 inmuebles, solo 142 tenían títulos de propiedad, es decir, que el resto no son objeto del mercado.
"Si la dejamos entonces como el presidente la ha planteado y vamos a redondear que no llega a dos mil lo que se recaudó en efectivo, el último cálculo que yo hice cuando estaba tratando ese tema era de mil trescientos y pico, eso no llega a dos mil, lo que se ha recaudado en efectivo por ese tema", afirmó Julio Martínez Pozo.