x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ben McLemore exestrella de la NBA enfrenta 100 meses de cárcel por violación en Oregón

Los hechos ocurrieron el 3 de octubre de 2021 en la casa de Robert Covington, quien en ese momento era compañero de McLemore en los Trail Blazers.

Luis Merán
Luis Merán
10 julio, 2025 - 4:53 PM
5 minutos de lectura
Ben McLemore, exjugador de la NBA
Sentencia prisión
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Ben McLemore, exjugador de la NBA, fue sentenciado a más de ocho años de prisión en Oregón tras ser declarado culpable de violar y agredir sexualmente a una mujer de 21 años durante una fiesta en Lake Oswego en 2021.

Un jurado del Tribunal de Circuito del Condado de Clackamas declaró culpable a McLemore, de 32 años, de violación en primer grado, penetración sexual ilegal en primer grado y abuso sexual en segundo grado. No fue hallado culpable de un segundo cargo de abuso sexual en segundo grado. El miércoles, McLemore recibió una condena de 100 meses en una cárcel estatal, tras haberse declarado inocente de todos los cargos. Durante la audiencia, no hizo uso de la palabra y vestía el uniforme de la Cárcel del Condado de Clackamas.

Los hechos ocurrieron el 3 de octubre de 2021 en la casa de Robert Covington, quien en ese momento era compañero de McLemore en los Trail Blazers. Tras la denuncia de agresión, la policía inició la investigación, señalando a McLemore como sospechoso. En febrero de 2024, un gran jurado escuchó los testimonios, incluida la declaración de la víctima, antes de emitir la acusación formal y la orden de arresto.

McLemore, quien fue la séptima selección del draft de 2013 después de su paso por Kansas, jugó nueve temporadas en la NBA con cinco equipos antes de continuar su carrera profesional en China, Grecia y España.

Declaraciones de la fiscalía y de la víctima

“Muchas personas suelen tener miedo de denunciar este tipo de conducta por diversas razones”, señaló Scott Healy, primer fiscal adjunto del condado de Clackamas, en un comunicado. “Esperamos que la fortaleza y valentía de la víctima en este caso inspiren a otros a denunciar en situaciones donde se haya producido una agresión sexual. La sentencia que recibió hoy el acusado debe servir como recordatorio de que este tipo de conducta no será tolerada en nuestra comunidad y de que la Fiscalía del Condado de Clackamas siempre trabajará arduamente para responsabilizar a los agresores y brindar justicia a las víctimas”.

Durante el juicio, Healy afirmó ante el jurado que la mujer había bebido en exceso, se desmayó en un sofá y se despertó parcialmente cuando McLemore comenzó a agredirla sexualmente.

La víctima, en su declaración por video, expresó:"Estos han sido los casi cuatro años más largos de mi vida. Nunca imaginé que denunciar esto en 2021 me llevaría a un proceso tan difícil y prolongado. Estos últimos años a menudo se han sentido como un peso que he tenido que arrastrar, un recordatorio constante del trauma que no he podido superar por completo porque no se vislumbraba un final. Ahora entiendo profundamente por qué tantas víctimas dudan o nunca denuncian lo que les sucedió".

La defensa de McLemore

La defensa argumentó que la víctima consintió el contacto sexual y que estaba lo suficientemente sobria para hacerlo, a pesar de que ambos habían consumido alcohol. En un comunicado tras la sentencia, McLemore dijo:

“Me esfuerzo por vivir con amabilidad, ser amable y estar presente para los míos. Me preocupo profundamente por quienes me rodean. Incluso en este momento difícil, creo en el poder de la gracia y la redención. Creo en las segundas oportunidades y trabajaré arduamente todos los días para ganarme la mía”.

Posteriormente, el exjugador manifestó estar “sorprendido y decepcionado” por la decisión del jurado, declarando: “Al testificar, nunca creí que estuviera teniendo relaciones sexuales sin su pleno consentimiento”.

Su abogada, Kristen Winemiller, declaró a ESPN que esperan que la legislatura de Oregón considere un proceso de revisión de su caso: “Esperamos que la Legislatura de Oregón adopte un proceso de segunda revisión que evalúe si debe cumplir la totalidad de la condena de 100 meses o si, más allá del breve encuentro bajo los efectos del alcohol que condujo a esta condena, es una persona reflexiva y humilde que ha vivido una vida honorable y centrada en la comunidad”.

Más Vistas