
Dos jóvenes belgas capturados en Kenia mientras transportaban más de cinco mil hormigas fueron multados con 7.700 dólares o la opción de cumplir 12 meses de prisión, la pena máxima por el delito de violar las leyes de conservación de la vida silvestre.
Según las autoridades las hormigas estaban destinadas a los mercados europeos y asiáticos dentro de una tendencia emergente de tráfico de especies de vida silvestre menos conocidas.
Los ciudadanos belgas Lornoy David y Seppe Lodewijckx, ambos de 19 años, fueron arrestados el 05 de abril con las 5.000 hormigas en una casa de huéspedes. La magistrada Njeri Thuku, indicó en su fallo que a pesar de que los jóvenes dijeron al tribunal que recolectaban las hormigas como un pasatiempo, la especie de hormigas que reunieron es valiosa.
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia dijo que los dos jóvenes estaban involucrados en el tráfico de las hormigas hacia mercados en Europa y Asia, y que las especies incluían messor cephalotes, una hormiga recolectora distintiva, grande y de color rojo nativa de África Oriental.
La exportación ilegal de las hormigas “no solo socava los derechos soberanos de Kenia sobre su biodiversidad, sino que también priva a las comunidades locales y a las instituciones de investigación de potenciales beneficios ecológicos y económicos”, dijo el KWS en un comunicado.