
El politólogo Belarminio Ramírez advirtió que las pugnas internas en las instituciones públicas están generando un ambiente de presión y desorden, lo cual está afectando la productividad del Estado, incluso más allá de los límites de horario establecidos para la precampaña.
Ramírez, autor del libro El Liderazgo: Paradigma de la Democracia Post Covid-19 (Kindle Amazon), reconoció que los precandidatos del oficialismo han procurado limitar sus actividades proselitistas a los fines de semana y fuera del horario laboral, pero alertó que el problema trasciende el ambiente interno de las instituciones.
"Pienso que, en cuanto al horario, los precandidatos se han manejado bien y realizan su proselitismo los fines de semana y fuera del horario de trabajo, pero esto va más allá", indicó en sus redes sociales.
El politólogo señaló que, dentro de las instituciones, se generan presiones, comentarios e intrigas por parte de empleados que asumen posiciones de favoritismo y utilizan las decisiones de sus superiores para desacreditar a otros, alimentando tensiones y distracciones en las oficinas públicas.
“Cuando las instituciones entran en ese tipo de diálogo, el trabajo se abandona, se descuida y el estado emocional se ve afectado. El Estado puede convertirse en un desorden mayúsculo que ustedes no se imaginan”, advirtió Ramírez.
El señalamiento ocurre en un momento en que el presidente Luis Abinader ha reiterado que los funcionarios que deseen hacer campaña deberán abandonar sus cargos, en un contexto de reacomodos internos en el oficialismo de cara al proceso electoral de 2028.