El primer lugar del Campeonato Nacional Cadete y Junior de Judo celebrado el sábado en la Casa Nacional de ese deporte en el Centro Olímpico fue obtenido por la Asociación de Monte Plata (Bayaguana) que se alzó con la mayoría de las medallas.
Un total de cinco medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce, acumularon los judocas de Bayaguana, quines sumaron un metal dorado, dos de plata y tres de bronce en la modalidad cadete, mientras que en junior, obtuvieron cuatro de primer lugar y un tercer puesto.
De igual forma, la copa de segundo lugar recayó sobre la representación de la Asociación de Judo de San Juan de la Maguana, que se hizo de cuatro metales de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Asimismo, San Juan ganó tres medallas doradas, una de plata y otra de bronce en cadete, mientras que en junior logró una de oro, dos de segundo lugar y tres de bronce.
El tercer lugar lo ocupó la delegación de Azua, que logró el peldaño al conseguir cuatro preseas de oro y una de bronce. Los azuanos sumaron una dorada y otra plata en cadete, y en junior, tres de oro.
El cuarto lugar fue para la Asociación de Judo del Distrito Nacional, que obtuvo tres medallas de oro, nueve de plata e igual cantidad de bronce, y con tres preseas de oro y tres de bronce, la asociación de la provincia Duarte terminó en el quinto puesto.
El Campeonato Nacional Cadete y Junior de Judo tuvo una dedicatoria especial póstuma a Manuel Guerrero, Zulema Castillo y Mario Capellán, fenecidos miembros de la familia del judo.
Los directivos de la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), entregaron en la ceremonia de inauguración una placa de reconocimiento a los familiares de cada uno de los homenajeados.
La actividad contó con la presencia de José P. Monegro, presidente del comité organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; Gilberto García, titular de la Fedojudo; Osamu Hayakawa, embajador de Japón en el país; Dionisio Guzmán y Rafael Villalona, del Pabellón de la Fama; Franklin De la Mota, viceministro de Deportes; el sensei Juan Chalas, y José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate, así como miembros del comité ejecutivo de la Fedojudo.
Por Rosa Soto