
El exministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez (Bauta), afirmó a través de El Rumbo de la Mañana, que la situación de los servicios sanitarios en el país es “extremadamente difícil” y que el modelo actual de inauguración de hospitales ha sido cambiado sin planificación.
Bauta, quien también es secretario de organización de la Fuerza del Pueblo (FP), cuestionó que se habiliten centros por etapas sin completar procesos previos esenciales.
“Ahora se inauguran primero por etapa los hospitales, por parte y segundo se inauguran sin ver hecho un proceso de inmersión, o sea, sin tú haber reclutado el recurso humano que va a utilizar”, expresó.
Como ejemplo citó un centro traumatológico que fue abierto con equipos y camas, pero sin especialistas disponibles. Indicó que, ocho meses después, ese hospital aún no estaba funcionando.
También se refirió al hospital de San Francisco de Macorís, conocido como Doctor Gatón. Recordó que fue concebido para 480 camas y que, pese a múltiples anuncios, solo se inauguró una primera etapa recientemente.
“No he visto que tú apertures un centro de salud para seguirle trabajando encima con polvo, cemento, con martillazos, eso es inconcebible”, sostuvo el exfuncionario.
Criticó, además, la ausencia de una comisión de apertura, práctica que, aseguró, se utilizaba en gestiones anteriores para organizar protocolos, normas y perfiles del personal sanitario.
“¿Cómo tú vas a venir a decir que es un éxito que no tenemos, que tenemos poco caso, es que el año no es epidemiológico”, señaló.
El exministro calificó como el hecho más bochornoso en materia sanitaria el caso de Senasa. A su juicio, se ha jugado con la salud de la población y con los recursos destinados al sistema.
“Que se haya llegado a un tema así, a jugar con la salud de un pueblo… eso es inaceptable y yo creo que es el hecho más bochornoso que en materia de corrupción se haya producido en República Dominicana”, manifestó.
Rojas Gómez extendió sus críticas al manejo general del Estado y aseguró que la actual gestión será recordada como una de las más corruptas. “Estos llegaron desnudos y saldrán en aviones y helicópteros cuando salgan”, afirmó.
Durante su participación en el programa de Rumba FM, el dirigente político aseguró que en República Dominicana la justicia opera al servicio del actual Gobierno y no con criterios de independencia.
Bauta criticó la forma en que, a su juicio, se han manejado los casos de presunta corrupción vinculados a gobiernos pasados y el tratamiento dado a infraestructuras como Las Parras y Punta Catalina.
“Esta es una justicia al servicio de este gobierno”, expresó Rojas al referirse a las acciones emprendidas contra antiguos funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Sostuvo que, tras esos procesos, se han producido hechos que demuestran un uso selectivo de la justicia.
El miembro de la Dirección Política de la FP cuestionó la decisión de no citar al Ministerio Público anterior por el manejo del proyecto Las Parras.
Recordó que esa obra fue dejada con condiciones para mejorar la situación de los internos. “Eso indiscutiblemente se dejó con una infraestructura lista para crear condiciones más humanas para los internos de La Victoria”, afirmó.
En contraste, mencionó el caso de Punta Catalina, al entender que no fue tratada como “cuerpo del delito”, pese a las irregularidades señaladas. “Punta Catalina salvó a la incapacidad y el desconocimiento de las autoridades que fueron a dirigir el tema eléctrico”, declaró.
Bauta Rojas concluyó con una postura crítica sobre el sistema judicial dominicano. “Yo no creo. No creo en la justicia en República Dominicana. Ni antes ni ahora”, sentenció, al insistir en que las decisiones responden más a intereses políticos que al debido proceso.