
El FC Barcelona aseguró este jueves su 28º título de LaLiga al derrotar 2-0 al Espanyol en el RCDE Stadium, con goles de Lamine Yamal y Fermín, en la jornada 36 del campeonato. El triunfo, sumado a la victoria del Real Madrid sobre el Mallorca (2-1), otorga a los azulgranas una ventaja inalcanzable de siete puntos con solo seis en juego.
Con este resultado, el equipo dirigido por Hansi Flick —también ganador de la Copa del Rey— completa un doblete nacional que alivia las tensiones financieras que afectan al club catalán desde hace varias temporadas.
Yamal abrió el marcador en el minuto 53 con un potente zurdazo desde fuera del área que se coló por la escuadra de Joan García. Fermín selló el resultado en el 90+5 con un disparo cruzado tras una jugada colectiva.
El técnico alemán ha sido clave en la recuperación del equipo, que dio un golpe decisivo al campeonato al superar al Real Madrid por 4-3 en el clásico del pasado domingo en Montjuïc, el cuarto enfrentamiento entre ambos en esta temporada.
"Seguro que va a haber celebración. Una Liga no se gana todos los días y hay que celebrarla como se merece", expresó Pedri a Movistar LaLiga tras el partido. El centrocampista agregó que, debido a que el Espanyol activó los aspersores del césped tras el pitido final, optaron por festejar en el vestuario. "Lo estamos celebrando en la caseta y ahora tenemos ganas de ver a la familia", añadió, dedicando el triunfo a sus padres y hermano.
Después de años de dificultades deportivas desde la salida de Lionel Messi y con limitaciones en el mercado de fichajes debido al fair play financiero, el Barça comenzó la temporada con fuerza, incluyendo una contundente victoria por 4-0 sobre el Real Madrid en octubre.
Sin embargo, una serie de tropiezos en noviembre y diciembre, meses que Flick describió como “una desgracia”, hicieron que el equipo perdiera el liderato temporalmente frente al Atlético de Madrid. Los colchoneros incluso vencieron 2-1 a los azulgranas en Montjuic justo antes del parón navideño.
Durante ese período también surgieron disputas entre el club y LaLiga por la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, situación que se resolvió tras la intervención del Consejo Superior de Deportes.
Desde entonces, el equipo mostró una clara mejoría. Comenzaron 2025 conquistando la Supercopa de España con un 5-2 ante el Real Madrid, recuperaron el liderato de la liga poco después y no volvieron a soltarlo.
Claro, por favor proporciona el párrafo que necesitas que corrija.
Espanyol (0): Joan García; Omar El Hilali, Kumbulla, Cabrera (expulsado en el minuto 80), Romero; Pol Lozano (Pere Milla, 60’), Urko; Roca (Jofre, 68’), Edu Expósito, Puado (Cheddira, 82’) y Roberto (Calero, 82’).
Barcelona (2): Szczesny; Eric García, Araujo (Cubarsí, 51’), Christensen (Héctor Fort, 77’), Gerard Martín (Balde, 46’); De Jong, Pedri; Lamine Yamal, Olmo (Gavi, 77’), Raphinha y Lewandowski (Fermín, 65’).
Goles:
0-1, min. 53: Lamine Yamal
0-2, min. 90+5: Fermín
Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Expulsó a Cabrera en el minuto 80 y amonestó a Christensen, Cheddira, Kumbulla y Szczesny.
Incidencias: RCDE Stadium, 34,283 espectadores. El encuentro se detuvo brevemente en la primera mitad debido al anuncio de un atropello múltiple en las afueras del estadio.