x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Barbecue desmiente que participara en masacre de 2018 y afirma que pudo haber "vivido bien" en RD

Lenissa Flores
Lenissa Flores
4 marzo, 2025 - 9:41 AM
4 minutos de lectura
Barbecue
Masacre
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Jimmy Chérizier, alias "Barbecue", quien enfrenta acusaciones por su supuesta implicación en la masacre de La Saline en 2018 en Puerto Príncipe, un ataque violento contra civiles que afectó los barrios marginales del país, declaró este lunes que no estuvo involucrado en el trágico suceso.

En su declaración, subrayó que, a pesar de las denuncias en su contra, optó por permanecer en Haití para defender su "dignidad", según un reporte de la agencia internacional de noticias EFE.

El líder de la coalición de bandas más poderosa de Haití sostuvo que, de haberlo deseado, podría haberse trasladado a "vivir cómodamente" en la "República Dominicana".

La masacre de La Saline dejó un saldo de al menos 71 civiles fallecidos y cientos de viviendas destruidas por incendios. Desde entonces, las autoridades han señalado al expolicía como el principal responsable del ataque.

Amenaza con respuesta violenta

Por otro lado, el cabecilla de la coalición de pandillas Vivre Ensamble (Vivir Junto) reconoció que estuvo cerca de perder la vida durante una operación realizada el sábado por las autoridades en su bastión de Bas de Belmas, en Puerto Príncipe, y advirtió que su respuesta será contundente.

"Prepárense. Hoy es 3 de marzo de 2025. Prepárense para la respuesta cuando llegue. La reacción debe ser más fuerte que la acción. Esperen mis violentas respuestas", sentenció.

En relación a las circunstancias del ataque, que fueron reveladas el sábado por el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, Barbecue aseguró: "Si hoy escapé con vida de su ataque, fue gracias a mis tenientes y a los de Mikanor (líder de las bandas de Cité-Soleil)".

"Cuando mis hombres resultaron heridos detrás de la camioneta, bajé del vehículo para llevarlos a fin de detener la hemorragia. Mientras hacía movimientos después de enviar a mis lugartenientes al hospital, lanzaron las dos bombas. La primera me golpeó y la segunda apuntaba a rematarme", narró.

Aseguró que en ese momento, "uno de mis lugartenientes me empujó al suelo y disparó al dron, que cayó y explotó".

Más Vistas